De la mesa redonda, moderada por mí, participaron Ignacio Méndez (Gerente de Logística de Alto Paraná), los ingenieros Azucena Keim
y Héctor Giagante (especialistas en caminos, Héctor con 33 años en Vialidad de la Provincia de Buenos Aires), y Alberto Chichizola (Gerente de Cadena de Valor de Cementos
Avellaneda). La sala
estaba llena, con muchos transportistas interesados, empresas fabricantes de
acoplados como Heil, Vulcano y Randon, empresas de logística, y usuarios como
compañías de fertilizantes, y UPM de Uruguay, que ya utiliza estos vehículos
desde el año pasado.
Ignacio Méndez explicó la
problemática que la industria forestal atraviesa, y cómo estos vehículos
representan una alternativa competitiva, especialmente cuando se mide en
tonelada transportada por litro de gasoil (el último un recurso energético cada
vez más en falta en el interior del país).
Alberto Chichizola mostró y comentó sobre el video de las pruebas de frenado, impacto, etc. realizadas en San Luis con un prototipo diseñado por Heil Trailers, que puede verse en "una geografía de documentos".
Los ingenieros de vialidad
mostraron un resúmen de su estudio, con énfasis en una diapositiva donde se
veía bien que, si se utilizaran Bitrenes de 75 toneladas de peso bruto y 9
ejes, el impacto sobre la calzada podría disminuir en un 63%, debido a la
disminución de toneladas por eje -tomando al semi de 5 ejes como base.
La audiencia participó con
preguntas activamente, y estaba tan entusiasmada en continuar que tuve conformarlos con la promesa de una próxima reunión – ¡pues los
organizadores del evento nos estaban echando!-. Se firmó también una solicitud
de entrevista al Director de la Agencia de Seguridad Vial, organismo a cargo de
la reglamentación de los Bitrenes según el Decreto 1886/2004.
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