viernes, 7 de diciembre de 2012

Un éxito el evento en Gualeguaychú


Claro, qué nervios como todo evento, pero la magnífica organización por parte de Santiago Hermann y Estela Miño, Directora Regional en Gualeguaychú de la Universidad de Concepción del Uruguay, tuvo como resultado que vinieran más de 70 personas entre autoridades provinciales, municipales y empresarios, tanto dadores de carga como del transporte. Y el clima ayudó, como pueden ver en las fotos.


La verdad es que fue una fiesta. La empresa Hermann desarrolló para la exhibición un semirremolque Bitren de baranda volcable para 38 pallets, y la empresa Scania presto especialmente para este evento un Scania R460 de caja automática con sistema Scania Retarder, ABS y otras tecnologías de última generación. Paco, el chofer, nos enseñó a manejar el bitren. Yo fui a primera que se anotó!!! Nota Webpicking con videos de como manejo el bitren (al final)

Mientras que esperábamos que todos llegaran, fuimos admirando al vehículo y explicando y mostrando la tecnología, los controladores de peso por eje, que se pueden ver en las fotos. Hay una que me encanta que estamos con Hermann abuelo y nieto. Les recomiendo abrir el link. Fotos varias del evento 4 diciembre

Luego de ser presentados, yo hablé de la experiencia internacional y las tendencias, para dar luego tiempo a los expertos que vinieron a la mesa redonda a explicar cada uno su punto de vista.

Los ingenieros Azucena Keim y Héctor Giagante de Vialidad coinciden en que el beneficio de este transporte es que rompe menos los caminos: “la durabilidad de las rutas con este equipamiento puede duplicarse.

Ing. Guillermo Hughes, Gerente de Ingeniería de Scania Argentina, comenta que nuestro país está muy maduro para este tipo de vehículos y que se trata de una forma de bajar los costos operativos y esencialmentete mejorar la seguridad vial en los caminos. También explicó que “Este vehículo viene con sistema de controles, que puede verse qué carga está en los tres ejes así como  la velocidad en una computadora que facilita a Vialidad o Gendarmería saber la historia del viaje del camión”.

Alberto Chichizola, Gerente de Cadena de Valor de Cementos Avellaneda y uno de los pioneros junto a Hughes en la implementación de estos vehículos en Argentina, destaca que la maniobrabilidad del camión es mucho más alta y contribuye entre otras cosas a la seguridad. Estas unidades pueden circular entre 80 y 90 kilómetros por hora a diferencia de camiones viejos que hacen de tapón en la ruta generando accidentes. Chichizola  destaca que los bitrenes cuentan con sistemas de frenos que permiten frenar sin desplazarse hacia el costado lo que también evitaría los frecuentes choques por desplazamiento lateral.

Carlos Moriconi, presidente de semirremolques Vulcano, comentó la experiencia que su cliente está teniendo en San Luis, donde el vehículo debe entrar a cargar a un lugar que queda a 40 km de la ruta, por un camino de tierra y dunas, y pasa sin ningún problema, tanto así que su cliente ya le ha pedido fabricar más unidades y los choferes "se pelean" por ver quién los va a manejar.

El Ing.Gustavo Cabeza, Responsable de Sistemas de Gestión de Calidad de Hermann coincidió en que el bitren es un equipo tecnológicamente muy avanzado. Se gana mucha capacidad de carga, casi del doble. El equipo está fabricado con una chapa microaliada desarrollada por Ternium Siderar,  que baja el peso del vehículo y permite transportar más carga.

Luego nos fuimos todos a almorzar en el comedor de la empresa, y seguir charlando animadamente. Como dije antes, fue una fiesta. Y parece que habrá más, en otras localidades. Bienvenidas, si sirven para difundir el tema. Por lo menos, ya salió en los diarios locales, y positivamente. Noticia del evento en el Diario El Día de Gualeguaychú




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